miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Necesito un corrector!


Habitualmente y aunque tengamos ciertas herramientas disponibles, estamos de acuerdo en contratar los servicios de un diseñador gráfico o un entrenador personal. Sin embargo, pocas veces recurrimos a un corrector de textos por fuera de la opción del procesador de textos, aunque escribir también implique el dominio de una competencia específica como puede ser entrenar a una persona físicamente o diseñar. 

¿El tercero en discordia? 

     Como ya se ha mencionado, la tarea de escribir implica no solamente la concatenación de letras. Se trata, en principio, de un proceso: planificar, escribir, revisar, y a veces, estos simples pasos, deben repetirse hasta que se logre el texto deseado. Para lograr un texto pulido, armónico, coherente con lo que uno quiere expresar y que sea comprendido por nuestros potenciales lectores, es necesario contar con las competencias de la escritura. En otras palabras, dominar el código de la lengua escrita (estructuras, sintaxis y gramática general, ortografía, semántica y pragmática). Y, como suele suceder con otras competencias y disciplinas (físicas o intelectuales), a veces se requiere del asesoramiento de un experto. Por esto mismo, la lectura de un tercero -en concordia, evitemos las disputas -, es decir la revisión de una persona experta en el manejo de la lengua escrita, debería ser más frecuente de lo que se espera.
     ¿Cuándo contratar los servicios de un corrector? Siempre que se trate de un trabajo con cierta importancia para tu carrera, trabajo, empresa o presentación personal. No se trata sólo de un tema de ortografía, a veces, cuando estamos escribiendo, damos por supuesta cierta claridad que no siempre está presente en el texto. Un corrector también evalúa el orden de las ideas, el vocabulario, las citas, la conexión, el modo de estructurar las partes y el todo.
     Como se dice en la presentación, un texto bien escrito es certificado de éxito. De modo que, si tenés que hacer una presentación en tu trabajo, entregar un informe, tesis o paper, o hacés publicaciones virtuales, no dejes de consultar con un experto que ponga a punto tus escritos.

El corrector líquido siempre está dispuesto a pulir textos, o al menos, a darte consejos sobre cómo escribir. Agradezco a quienes confían en los ojos y manos de El corrector líquido e invito a mis lectores a dejar sus dudas y consultas para que entre todos se cumpla en objetivo de mejorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario