miércoles, 6 de noviembre de 2013

La eficacia de la comunicación escrita


     Como todos sabemos, no es lo mismo expresar una idea oralmente que si la tengo que escribir, pues cada una de estas competencias tiene su especificidad, sus ventajas y sus contras. Uno de los beneficios que tiene la posibilidad de hablar en lugar de escribir, es que en general tengo a mi interlocutor al frente (salvo que sea un video grabado), quien será el encargado de decirme si me entendió o no. Pues en la escritura esto no sucede con esta velocidad. La devolución o feedback estará pero no es instantánea y llega cuando todo ya está dicho. Y si hablamos de un examen, es realmente necesario que el lector (en este caso, profesor que pone la calificación) entienda perfectamente lo que se dijo. Sin embargo, esto no ocurre con exclusividad en situaciones puntuales, en lo cotidiano se usa y mucho la comunicación escrita, y más de una vez (empezá a recordar), los mensajes (sobre todo de texto y chat) llegan distorsionados justamente porque no fuimos lo suficientemente claros. El resultado del mensaje depende exclusivamente de los dominios, tanto de quien lo emite como del que lo reciba. 
     En publicidad gráfica este aspecto es sumamente valorado. Los responsables de producir mensajes publicitarios no sólo tienen en cuenta lo visual, sino también lo verbal. Actualmente, las redes sociales y otros sitios web hacen posible que todos podamos publicitar en estos medios. En este sentido, recordá que si estás haciendo publicidad y lo que querés es vender y/o promocionar, entonces hay que tener mucho cuidado en lo que se dice y cómo se lo dice. 
     Sugerencias de escritura: especial atención a la puntuación! No es lo mismo un "no me gusta" que un "no, me gusta" (este pequeñísimo signo cambia absolutamente el sentido de la idea). También las normas básicas como respetar las mayúsculas (sobre todo de nombre de marcas o empresas), la ortografía general (lo que escribís, también es tu carta de presentación), y la intención: sé claro al escribir un mensaje, preguntate qué querés lograr con ello. Si se trata de publicidad, nada de complicaciones ni de textos larguísimos sin contenido o sentido, los lectores de redes sociales no tienen tiempo de leer algo extenso que no los atrape. 
(Y si te cuesta escribir o necesitás corregir tu texto,  recordá que siempre está El corrector líquido que lo puede hacer). 

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