sábado, 9 de noviembre de 2013

Los SÍ y los NO de un curriculum

Puede que comiencen las vacaciones o que terminen, no importa la época del año que sea para que muchos de nosotros tengamos que salir a buscar trabajo. Y si hablamos de búsqueda laboral, hablamos de curriculum. Brevemente, podemos definir al curriculum vitae como un documento que contiene en forma sintetizada, toda la información de nuestra vida (datos personales, formación, experiencia y, en algunos casos, referencias). ¿Pero qué tiene y no tiene que tener un curriculum?

      Según una empresa consultora de trabajo, lo que mayormente destacan de los curriculos es la síntesis, los demás muchas veces son desestimados. Es decir que, aquellos datos que no se ajustan al trabajo, la letra grande y los saltos de líneas para "alargar" no sirven. Si tenés el secundario concluido, no es necesario que agregues el colegio primario y el jardín de infantes al que asististe. Una cosa supone la otra. Extensión ideal: una página, en A4. 
      Otro punto: los CV que entregues tienen que ser copias originales: nada de andar sacando copias para abaratar costos. El CV es tu primera presentación. 
      La foto: muchos se preguntan si es necesario colocar una. A veces es opcional, otras, para postularse en algunas empresas, es requisito. Nada de recortar una foto de un cumpleaños o reunión de amigos, o que esté desactualizada. 
     Fidelidad de los datos: todo lo que se diga en el curriculum debe ser demostrado. Si decís que sabés inglés, tenés que saber también que muchas entrevistas laborales son realizadas en el idioma, y no vaya a ser cosa que te veas en un brete de este tipo. En este sentido, también es válido aclarar el nivel y el tipo de competencia (por ejemplo: nivel intermedio, comprensión lectora, fluidez para la comunicación oral). Lo mismo sucede con los conocimientos de informática o administración. 
      Por último, especial atención a la presentación, prolijidad y ortografía general. Tipos y modelos de CV hay muchos y, depende el trabajo será la elección, pero escojas uno u otro, siempre tienen que ser de calidad (por si no lo sabés, en el procesador de textos WORD hay unos cuantos para ayudarte a armar el tuyo). Recordá que, como con cualquier texto, la mirada de un tercero puede ver puntos que deben ser revisados o detectar omisiones. 
      Con este panorama, estás en condiciones de armar tu curriculum y  triunfar en el mundo laboral. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario