viernes, 22 de noviembre de 2013

Las fuentes de consulta

Cuando nos enfrentamos a la ardua tarea de escribir un texto, puede que en el transcurso nos vayan surgiendo dudas -"¿vayan o vallan?"podría ser una de ellas-. Ante estas terribles situaciones de incertidumbre que nos amenazan con quitarnos el sueño tenemos algunas soluciones posibles. 

     La primera y más expeditiva es obviar. La segunda, en orden de relevancia, es dejar todo en manos del corrector que posee el procesador de texto. La complicación de esta segunda opción es que no detecta todos los errores: por ejemplo si se escribe "imagino que llega tarde" no es lo mismo que decir "imaginó que llega tarde", imagino con tilde determina el tiempo de la acción (pasada). En este caso, el corrector no puede detectar la diferencia. 
     Si la duda persiste, entonces estás en condiciones de tomar un colectivo y dirigirte a la biblioteca más cercana. O, dejando las bromas de lado, hacer una consulta online. Actualmente, con los buscadores se facilita bastante la tarea de exterminar una duda, pero hay que tener presente que no todos los sitios son confiables. Entonces, para allanar un poco el camino, te recomiendo dos fuentes de consulta: una, es el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y la otra fuente de consulta es el Diccionario Panhispánico de Dudas. En el sitio de la RAE, además de poder consultar dudas de ortografía, también tiene un espacio online dedicado a preguntas frecuentes que en general, son las que suelen aparecérsenos en formas fantasmagóricas. 
     Para terminar, un dato curioso. Según estudios lingüísticos -para ser más específicos de la neurolingüística-, la duda es un buen indicio. Si, cuando escribimos "tubo un romance" dudamos de ese extraña b larga, significa que se está en un camino de aprendizaje de que justamente va con la otra v. Por el contrario, si estamos seguros y no podemos registrar un posible error, no existe un punto de partida que permita la salvación ortográfica. 
     De modo que nada de pereza. Recurrir a las fuentes de consulta más confiables aseguran que no se perderá el tiempo y que la duda se resolverá de forma acertada. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario