viernes, 15 de noviembre de 2013

Caos textual ¿cómo planificar la escritura?


Una de las sugerencias dadas para mejorar paulatinamente los modos de escribir fue planificar el texto. Se trata de trabajar en la etapa de pre-escritura. Pero, ¿en qué consiste puntualmente o cómo llevarla a cabo? 
En principio, para comenzar a escribir hay que saber sobre qué (el tema), para qué (función u objetivo), para quién (el lector): estas son las preguntas básicas -hay otras, pero que se van a ir contestando a medida que se avance con la planificación-. 

     Una vez que tengo estas respuestas, estoy en condiciones de armar un borrador, bosquejo, esquema, de lo que va a ser mi texto. Aquí comienza el proceso de escritura para el que te sugiero tomar una hoja o abrir un documento de Word. El paso siguiente es escribir en forma de lista todas las ideas que se quiera que el texto contenga, sin importar el orden. Por ejemplo, para un texto de ciencias naturales:
- partes de la célula (2)
-tipos de células (3)
-funciones a nivel del organismo (4)
-qué es una célula (1)

     Una vez realizada la lista, se ordenan de acuerdo a un criterio (de lo más general a lo más específico, etc.), en el ejemplo, se podría seguir el orden de los números que aparecen al final. Ya tengo mi plan sintético armando. Ahora puedo pasar a desarrollar ese plan en uno más extenso. ¿Cómo? Trabajando por partes. Lo mismo que se hizo con el plan inicial, se puede hacer con cada una de los temas: anotar ideas (concepto, ejemplos, comparaciones, etc). Es significativo recordar que este es un paso previo a la escritura definitiva (aunque también debe ser revisada), es decir que pueden modificarse partes, el orden de las ideas, ampliar...
     Con esta estructura previa, se puede comenzar a escribir el texto. Cada tema puede ser tratado en un párrafo pero es muy importante que haya unidad. El texto final tiene que leerse y entenderse como un TODO. En este sentido, se hace necesario mantener la cohesión de sus partes, por ejemplo, usando conectores. 
     Como último consejo, que el punto final sea puntos suspensivos encubiertos: nada de terminar y entregar. Revisá siempre para corroborar el sentido de lo escrito, la adecuación a la normativa, y si finalmente se dijo todo lo que se necesitaba decir. 



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