sábado, 5 de julio de 2014

Escribir bien es dinero

La tarea de escribir, aunque muchos crean lo contrario, es rutinaria, de todos los días y de cada momento. Incluso, algunos comienzan ejercitándola aun antes de poner un pie fuera de la cama, al enviar un mensaje de texto o un correo electrónico desde un dispositivo móvil.  En este sentido y en otros más también, la eficacia de lo que digamos puede traducirse en dinero.

La metáfora mercantilista de “el tiempo es dinero”  puede encontrar su variante en “escribir bien es dinero”. No es necesario aclarar que una porción de gente se gana la vida escribiendo, lo que ejemplifica bastante bien el sentido metafórico. Sin embargo, si uno presta un pelillo de atención a su alrededor también podrá observar la validez de la metáfora en situaciones más cercanas a uno. Cuando solicitamos un puesto laboral y entregamos un curriculum vitae o una carta de presentación, es un ejemplo de esto. Según Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Nacional de Educación y ex Presidente de la Academia Argentina de Letras, el poco dominio de las normas del lenguaje, sobre todo las ortográficas, tienen un alto poder de descalificación social. Alguien que escribe: "Estado cibil" o  "Experiensia lavoral" (con todas las variantes posibles), está por lo menos un escalón más abajo de quien demuestra competencia y estudio. 
Pero no solo al pedir empleo se puede observar la metáfora “escribir bien es dinero”. También aparece detrás de un reclamo escrito a la empresa de gas por un error en la facturación (por poner un caso concreto), en la descripción del servicio que brinda tu empresa (¿cuántas veces te has preguntado “pero… y a qué se dedican”?), la respuesta que redactas a un cliente que te consultó vía correo electrónico, entre otros. Y cuando nos referimos a "escribir bien" no se habla solamente de ortografía. También se incluye la falta de claridad en las ideas, su organización, el vocabulario elegido, la estructura, el uso de fórmulas de cortesía. 
Por ello, personas hablantes del santo español: sepan que escribir mal genera pérdidas monetarias. Así que si no estás dispuesto/a a perder una sola moneda, atención a lo que escribes. No te harás millonario de la noche a la mañana, pero por lo menos tendrás más chance de serlo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario