martes, 10 de diciembre de 2013

Progresión temática y estructura

Cualquiera sea la función u objetivo de un discurso escrito, no importa su público destinatario, ni el tema, disciplina, como tampoco su extensión, siempre un texto responde a una estructura determinada y tiene que cumplir con una regla básica de la escritura para que pueda ser comprendido: la progresión temática. 

     Cuando se habla de estructura, se puede hacer dos anotaciones al respecto. Por un lado, existe una amplia variedad de estructuras textuales específicas de acuerdo a las características particulares (trama, función, contexto, etc.). Para aclarar, pongamos un ejemplo. A cualquier hablante nativo de español -lo mismo sucede en otras lenguas- que le soliciten que escriba una carta, una receta de cocina o unas instrucciones, no pondrá un "Me despido atentamente" en la receta. Es decir, cada género discursivo -así es como se denomina- tiene sus propias reglas. Sin embargo, más allá de estas particularidades, todos los discursos escritos siguen una estructura más básica: introducción, desarrollo y conclusión. 
    A grandes rasgos, la introducción de un texto presenta el tema/problema a tratar, el desarrollo se encargará de la exposición de ideas vinculadas al tema general, y la conclusión, cierra el texto con algún tipo de reflexión. En este sentido, esta estructura se vincula directamente con la progresión temática. Es durante la etapa de planificación de la escritura que se tiene que ordenar la secuencia de temas/ideas a desarrollar en el texto. Como ya se ha mencionado anteriormente, un texto sin orden no colabora para que sea comprendido el mensaje. 
     Un consejo de escritura para trabajar la estructura básica junto con la progresión temática en un texto es hacer uso de los ordenadores textuales. Este tipo de conectores permite organizar y secuenciar las partes del texto. Alguno de ellos son:
-para la introducción: para comenzar, en principio, inicialmente...
-para el desarrollo: por un lado/por el otro, en primer término/ en segundo lugar... 
-para la conclusión: para terminar, en conclusión, finalmente, en síntesis. 

     Como siempre, una revisión final del escrito confirmará su claridad y orden, y hará posible modificar aquellas partes que no respondan al objetivo o se escapen a la comprensión global. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario