jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Cómo hacer una presentación digital?

La tecnología facilita la vida en muchos sentidos -en muchos otros, los entorpece, pero eso es otro tema-. Uno de ellos, es la posibilidad que se tiene de hacer presentaciones con soportes digitales. Programas simples, como el Power Point, están al alcance de cualquier usuario común de la informática. Las cualidades de estos sistemas son muchas, entre las cuales se puede mencionar la rapidez, la posibilidad de conjugar imágenes y texto, además promueve la comprensión por parte del oyente y es un gran "ayuda-memoria" para quienes deben exponer. No obstante, aunque sea una herramienta fácil de usar, existen algunos puntos que deben atenderse cuando se quiere hacer una presentación audio-visual de este tipo. 

     Por ejemplo, si alguien trabaja en una empresa X o es estudiante, y tiene por delante una presentación con soporte digital, la extensión no es un tema menor. El centro de atención es quien dirige la exposición, y su valor está en poder explicar, explicitar, desarrollar, ejemplificar, etc., aquello que aparece en la pantalla. Su trabajo no es únicamente leer lo que dice la diapositiva, esto es subestimar al auditorio que es capaz de hacerlo por sus propios medios. 
    Otro punto es la estructura. La presentación digital tiene que seguir, como todo texto, un orden básico de introducción, desarrollo y conclusión. Este orden tiene que estar sincronizado con la explicación, nada de ir y volver con las diapositivas. 
    Atender a la normativa de la lengua es tan importante como si fuera un texto en papel: respetar las mayúsculas, la acentuación y ortografía general, colocar adecuadamente la puntuación, usar un registro adecuado a la situación. Lo que uno escribe, es lo que uno es: algunas veces se observan presentaciones digitales de muy baja calidad o todo lo contrario, que dan cuenta de las capacidades de los expositores. Tal como dijo Luis Pedro Barcia, actual presidente de la Academia Nacional de Educación, "la ortografía tiene un tremendo poder descalificador" y concluye "... la inclusión social comienza por el lenguaje". 
Usar las herramientas y soportes digitales es un gran adelanto de los últimos años, pero que su facilidad no se transforme "facilismo". Cuando se las utiliza, hay un objetivo por detrás, y en muchas ocasiones se ven derrumbados justamente por la falta de trabajo y atención a la escritura. 
    Finalmente, una sugerencia sobre tipografía y tamaño de la fuente. Dependerá de quién sea el auditorio y la cantidad de receptores, pero en general, se aconseja usar tipos de letras convencionales, que no entorpezcan su lectura. Las presentaciones digitales, el paso de diapositivas, son algo dinámico, el lector-oyente no puede detenerse a descifrar lo que dice. Por ello también la elección de un tamaño adecuado; si la presentación es para diez personas, no es lo mismo que sea para cien: el de la última fila también tiene derecho a leer. Es preferible hacer unas diapositivas más, que no cargar una con un largo texto en letra pequeña solo para que entre en una sola. Como corolario de esto último, también es fundamental atender a la elección de colores de letra y fondo. 
    Siguiendo los aspectos mencionados, se podrá elaborar presentaciones destacadas por su organización, claridad y calidad. 
Compartilo.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario